Kendo-Guide.Com Facebook Fanpage
Kendo-Guide.Com YouTube Channel
Kendo-Guide.Com Twitter
Kendo-Guide.Com Podcast

Etiqueta y Modales en Kendo

Cuando sea o donde sea que practiques kendo, debes de mantener cierta etiqueta y ciertos modales. 

rerencia estando sentado, zareiReverencia estando sentado, llamada Zarei

En kendo, tenemos ciertas normas sobre qué hacer y qué no hacer en un dojo (lugar de entrenamiento). 

¿Qué son esa etiqueta y modales (reigi-saho)? Básicamente existen para “mostrar respeto”. 

¿Te acuerdas de que el kendo es el camino del sable? Nosotros seguimos el camino. Deberíamos de comenzar con saber qué es el camino para partir todos desde el mismo punto. 

¿Cómo muestras respeto en tu cultura?

En la cultura japonesa, hacemos reverencias. En realidad hacemos muchas reverencias. Claramente hacemos reverencias para mostrar nuestro respeto por los demás. 

Si conoces un poco de la cultura japonesa, perfecto. Ya sabes cómo hacer reverencias. Pero ¿sabías que tenemos dos tipos distintos de reverencia y que cambia el ángulo de inclinación de la cabeza?

Puedes aplicar tus conocimientos al kendo. Si no sabes nada sobre la cultura japonesa, no te preocupes. Una vez que aprendas el reigi-saho del kendo, puedes aplicarlo también a la cultura japonesa. 

Por supuesto, hay ciertas normas únicas en kendo, ya que se deriva del uso del sable de los Samurai. Estas reglas distintivas ya no se aplican a la sociedad japonesa moderna. 

El modo en el que tratamos nuestro sable, por ejemplo. Ya no llevamos un sable encima en nuestra vida diaria. Pero una vez que entras en un dojo, tienes que seguir las normas que existen sobre cómo tratar el sable. 

Ah, debería decirte esto también. Nuestro dojo no es solamente un lugar de entrenamiento. El dojo es un lugar donde tratamos de seguir el camino. Así que, por favor, comprende también lo que es el dojo. Incluso tenemos en cuenta dónde se sienta cada uno dentro del dojo. 

Procuro explicar la historia o la filosofía que hay tras el reigi-saho, pero siempre habrá ciertas cosas que no puedo explicar. Simplemente porque ciertas cosas son como son. 

Esas tradiciones, costumbres y rituales ciertamente tuvieron (¿o aún tienen?) su significado, pero en algún momento entre aquella época y el presente esos significados se perdieron. 

Si no estás en Japón, estas normas te resultarán muy raras o incluso inadecuadas. Si es así, por favor, que no te moleste. Todos tenemos culturas diferentes. 

El kendo está aún en vías de tornarse en algo realmente internacionalizado. Estoy seguro de que un día podremos hallar soluciones para los problemas que puedas encontrarte. 

Translated and contributed by Adrian Del Pino of Makoto Shin Kai, Spain

> > Etiqueta y Modales en Kendo

Like This Page?


Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.

Join The Study Group

Simply click the image below or click here and follow the instructions.

Study Group and Newsletter