Kendo-Guide.Com Facebook Fanpage
Kendo-Guide.Com YouTube Channel
Kendo-Guide.Com Twitter
Kendo-Guide.Com Podcast

Desarrollo Habitual del Entrenamiento: Desde que Entras al Dojo hasta que Sales del Dojo

Este es un resumen de cómo funciona un entrenamiento en kendo. También hay artículos sobre etiqueta/modales en el dojo, así que por favor, dirígete a dichos artículos si quieres una explicación más detallada en etiqueta/modales.

Desarrollo del Entrenamiento:
Comienza con una Reverencia y Acaba con una Reverencia

Como se suele decir en el budo que empezamos con una reverencia y acabamos con una reverencia, cuando entramos o salimos de un dojo, lugar de entrenamiento, hacemos una reverencia.  

Originariamente, esto se hace para mostrar nuestro respeto y agradecimiento hacia el dojo en el que entrenamos. ¿Por qué originariamente?

Tradicionalmente, los dojos solían tener un pequeño santuario o una figura divina, por ejemplo un dios marcial, para proteger el dojo y a sus practicantes.

La reverencia se hacía para mostrar respeto y reconocimiento hacia la figura de la divinidad. *Algunos dojos aún mantienen un santuario o una figura divina en su frontal.

Además, esta reverencia cumple otra función no menos importante. La reverencia al entrar al dojo es una señal para cambiar nuestra actitud o mentalidad.

El kendo se ha vuelto internacional. Hay personas que tienen cierto conflicto con el hecho de hacer una reverencia hacia el dojo o hacia una figura divina. Así que deberíamos enfatizar más el “cambiar nuestra actitud/mentalidad”.

Una vez que entramos en un dojo, ya no estamos en nuestro mundo normal. Estamos en un lugar donde entrenamos para volvernos mejores personas. La reverencia es un símbolo de nuestra determinación.

Por favor, dirígete a "qué es dojo" si quieres conocer el significado de dojo.

Cuando salimos del dojo, volvemos a hacer una reverencia. Se hace para mostrar respeto hacia el dojo que acabamos de utilizar. Y más importante, deberíamos tener un sentimiento de agradecimiento hacia el dojo en el que entrenamos. Sin este lugar, no podríamos aprender kendo. Así que, nos aseguramos de hacer una reverencia al marcharnos.

De nuevo esta reverencia juega un papel de cambio. Esta reverencia nos dice que nuestra sesión de entrenamiento ha terminado. Volvemos a nuestra vida normal, pero con lo que hemos aprendido durante el entrenamiento.

Esta reverencia debe realizarse también si salimos y volvemos a entrar del dojo, cuando debemos abandonar el dojo durante un entrenamiento. Así que, básicamente, cuando entramos o salimos del dojo, hacemos una reverencia.

OK. Ahora voy a hablar sobre cómo se desarrolla un entrenamiento normal para que te hagas una idea de cómo es una sesión de entrenamiento de kendo.

Voy a hablar de lo siguiente.

  1. Hacer una fila
  2. Mokuso
  3. Reverencia al Shomen, al Sensei y a los demás
  4. Comienza el entrenamiento
  5. Durante el entrenamiento
  6. Terminando
  7. Mokuso
  8. Reverencia al Sensei, al Shomen y a los demás
  9. Un breve comentario del sensei (o instructor)

Hacer una fila

Debemos hacer una fila ordenada y recta. Debería haber un líder que nos diga de hacer la fila. Si no hay un líder para decirlo, tienes que asegurarte de colocar pulcramente tu equipo en el suelo.

Mokuso

Cuando sea el momento de comenzar, normalmente nos encontramos en la posición de seiza. En algunos dojos, los estudiantes avanzan desde donde se sientan en seiza y forman una fila. Cualquiera que sea tu caso, el líder te dará una orden.  

Cuando escuches la orden Mokuso, silenciosamente cierra los ojos. Coloca tu mano izquierda sobre tu derecha con las palmas hacia arriba y forma un círculo con los pulgares.

Toma aire por la nariz, mantén el aire unos segundos dentro y suéltalo por la boca.  

Cuando escuches “Yame”, que significa “parad”, abre los ojos y devuelve discretamente las manos a los muslos.

Reverencia al Shomen, al Sensei y a los demás

El shomen es el frontal del dojo. Tradicionalmente, hay un pequeño santuario o una figura divina en la pared frontal del dojo. Los japoneses le dedican una reverencia para mostrar agradecimiento y respeto por proteger el dojo y a sus practicantes.

Sin embargo, como ya dije antes, el kendo se ha vuelto internacional. Esto ya no sirve fuera de Japón. Hay que verlo de otra forma.

La reverencia muestra determinación. Es un interruptor de cambio de nuestra mentalidad. Y hacemos reverencias hacia nuestros maestros y compañeros de entrenamiento para mostrarles nuestro respeto y agradecimiento.

Comienza el entrenamiento

Si entrenas con bogu (armadura), tu líder dará la orden de poneros el men (máscara). Si no tienes que ponerte el men, espera en la posición de seiza a que los demás se pongan el men, a no ser que digan otra cosa.

Durante el entrenamiento

Sigue las instrucciones dadas por un líder o un instructor. Asegúrate de hacer una reverencia a tus compañeros de entrenamiento antes y después de entrenar con ellos.

Terminando

Tras el entrenamiento, volvemos a formar una fila. Asegúrate de que la fila sea recta. A la orden de seiza, todo el mundo se sentará en seiza.

Y si tienes puesto un men, a la orden de “Men wo Tore (or Men Tore)”, quítate el men. “Men wo Tore (or Men Tore)” significa “Quitaos el men”.  

De nuevo, dependiendo del dojo, tendrás que avanzar desde donde esté tu equipo y formar una fila, o bien permanecer donde estés.

Mokuso

Meditación tras el entrenamiento. De nuevo toma aire por la nariz y suéltalo por la boca. Piensa sobre cómo ha ido tu entrenamiento y sobre qué deberías haber hecho. Es un buen momento para pensar cómo podrás hacerlo mejor en la siguiente sesión de entrenamiento.

Reverencia al Sensei, al Shomen y a los demás

Por favor, presta atención ahora al orden de las reverencias. Al comienzo del entrenamiento, hacemos primero una reverencia al shomen. Pero al final del entrenamiento, le hacemos primero la reverencia al sensei.

Un breve comentario del sensei (o instructor)

Puede que el sensei o algún instructor te haga algún comentario sobre tu entrenamiento. Si esto sucede, no empieces a quitarte el bogu aún. Permanece en seiza y préstales atención.

Cuando hayan acabado sus comentarios, pasarán al siguiente y podrás marcharte. Nunca empieces a recoger tus cosas mientras tu sensei está hablando contigo; se considera muy irrespetuoso. 

Translated and contributed by Adrian Del Pino of Makoto Shin Kai, Spain

> > Desarrollo Habitual del Entrenamiento del Kendo

Like This Page?


Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.

Join The Study Group

Simply click the image below or click here and follow the instructions.

Study Group and Newsletter